martes, 25 de noviembre de 2008

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS FORMULADAS



1.-¿ Cómo se fabrican los biocombustibles?

Se obtienen mediante un proceso de transestirificación.

Para que dicha reacción química se produzca sin problemas, de debería calentar el aceite hasta aproximadamente los 48-54º C (120-130º F).
Para mezclar se puede utilizar un taladro eléctrico, firmemente sujeto, que haga girar una hélice o un mezclador de pintura.
Un giro demasiado rápido produce salpicaduras y burbujas y perjudica al resultado final. Para conseguir un buen resultado ajuste la velocidad, la forma de la hélice o su tamaño.
Si quiere un reactor más silencioso se puede sustituir el mezclador por una bomba eléctrica que bombee el líquido desde una salida en la parte de abajo del reactor y lo lleve hasta la superficie. La bomba no debe estar muy abajo para que no se estropee luego con la glicerina.
Luego se vierte el metóxido en el aceite mientras se bate, y se sigue agitando la mezcla durante 50 ó 60 minutos. La reacción suele completarse en media hora, pero es mejor batir durante más tiempo.
Durante la transesterificación los ácidos grasos se separan de la glicerina, y el metanol se une a ellos formando metilésteres ó etilésteres (si se utiliza etanol). El hidróxido de sodio estabiliza la glicerina.

2.-¿ De qué idea nace las biocombustible?

Idea del biocombustible nace como alternativa a los hidrocarburos -contaminantes, escasos y cada vez más caros-, surgieron los problemas en el frente de la agricultura y la alimentación. Pero, aunque toda medalla tiene dos caras, los científicos parecen haber encontrado una fórmula en la que ambas son igualmente positivas.



3.-¿ Cuál es la fórmula general del biodiesel?

martes, 18 de noviembre de 2008

INFORMACIÓN

LOS BIOCOMBUSTIBLES

¿Qué es un biocombustible?

Son aquellos combustibles de origen biológico. se tiende a llamar biocombustible a aquellos combustibles de origen biológico y que son renovables a partir de los restos orgánicos de donde proceden. Los biocombustibles líquidos (ó biocarburantes), obtenidos a partir de materias primas de origen agrícola, son productos que están siendo utilizados a nivel comercial como sustitutos de los combustibles derivados de petróleo. El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca. Así tenemos:

EL BIODIESEL

Obtenido a partir de aceites provenientes de semillas oleaginosas (girasol, colza o canola,
soja, coco, etc.), de frutos oleaginosos (palma y otros), de aceites vegetales de deshecho (aceite de fritura usados) o grasas animales. Los aceites o grasas deben pasar por un proceso denominado transesterificación, para obtener el biodiesel. El procedimiento se inicia calentando el aceite, para luego mezclarlo con las cantidades adecuadas de alcohol metílico y un elemento catalizador,
posteriormente es lavado con agua acidificada. Finalmente se obtiene el biodiesel y como
subproducto se tendrá el glicerol (glicerina). Este producto final estará listo para ser incorporado al combustible diesel común.

EL BIOETANOL

Obtenido a partir del alcohol proveniente de distintas plantas como la caña de azúcar, la remolacha, maíz, residuos forestales y otros. El producto se obtiene por la fermentación de plantas, que dan lugar a un alcohol etílico. Este producto debe además ser sometido a un proceso que lo libere de agua, sólo entonces el producto esta listo para ser mezclado con la gasolina común, que además de oxigenarla permite aprovechar el alto nivel de octano que posee.

Ventajas:
• Su transporte es seguro al tener un punto de inflamación superior al diesel.
• Aumenta el octano del combustible a bajo costo.
• Permite una mejor lubricación de los motores. • Mejora la combustión del motor.

Desventajas:
• Problemas en el arranque de los motores a temperaturas menores o cercanas a los 0 ºC para lo cual es necesario del uso de aditivos.
• Tiene 3.4% menos de poder calorífico por galón en comparación con las gasolinas.
• Pueden presentarse inconvenientes de desecamiento de las conexiones o mangueras de caucho. • Es muy volátil. Se producen pérdidas por evaporación por lo que requiere de cisternas adecuadas.
• Presenta un menor poder calorífico que el diesel (9% menos de energía por similar unidad de volumen)
• Bajo determinadas condiciones, la producción podría mostrar un balance energético negativo (la energía necesaria para obtenerla es mayor a la que se produce).

Características especiales

El combustible que se obtiene de estos procesos pueden ser usado en la mayoría de los motores, y por tanto hoy en día países como Francia e Italia tienen plantas de producción de biocombustibles, y países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Brasil y
Argentina vienen consumiendo de manera creciente estos combustibles alternativos. Sin embargo, vale la pena hacer hincapié que la alternativa que se plantea con el uso de los biocombustibles no implica un reemplazo del 100% del combustible derivado del petróleo por el de los aceites vegetales u otros derivados biológicos, sino más bien en el uso combinado de ambos.
En el caso del biodiesel, en la mezcla siempre es predominante el porcentaje del diesel sobre el biocombustible, situación que halla su justificación en que esto permite que no sea necesario modificar los motores. Los estándares internacionales señalan que la participación de los aceites en el biodiesel no debe ser mayor al 5% para no afectar el desempeño (rendimiento) del motor. En el caso del bioetanol, la mezcla se viene utilizando en distintos

Emisiones de gases

Las menores emisiones de CO2 y la reducción de gases que generan el efectoinvernadero son, como se ha mencionado, uno de los principales argumentos a favor del desarrollo de los biocombustibles. A ello se añade la necesidad de seguridad energética, principalmente para las naciones desarrolladas, como los principales factores para promover una mayor producción de biocombustibles.

Temas relativos a la agricultura

Frente a la creciente demanda de granos para los biocombustibles y la consecuente elevación de precios de la materia prima, se está produciendo un efecto presión sobre otras tierras de cultivo, no solo alterando las tradicionales rotaciones de cultivos (por ejemplo con la soya en EUA) sino afectando los precios de los cultivos sustituidos. A ello se añade el mayor precio por tierras aptas para el cultivo.

Emisión de gases contaminantes

Se señala que si bien la presencia de oxígeno en el biodiesel reduce la emisión de carbonos, sin embargo se incrementa las emisiones de nitrato de oxígeno, lo que aún no sería una gran preocupación en EUA y en todo caso implicaría un mayor costo de producción para reducirlas y requiere un mayor estudio de su impacto en la capa de ozono.

Una de las causas es que, pese a que en las primeras producciones de biocombustibles sólo se utilizaban los restos de otras actividades agrícolas, con su generalización y fomento en los países desarrollados, muchos países subdesarrollados, especialmente del sureste asiático, están destruyendo sus espacios naturales incluyendo selvas y bosques, para crear plantaciones para biocombustibles. La consecuencia de esto es justo la contraria de lo que se desea conseguir con los biocombustibles: los bosques y selvas limpian más el aire de lo que lo hacen los cultivos que se ponen en su lugar.
Algunas fuentes afirman que el balance neto de emisiones de dióxido de carbono por el uso de biocombustibles es nulo debido a que la planta, mediante fotosíntesis, captura durante su crecimiento el CO2 que será emitido en la combustión del biocombustible. Sin embargo, muchas operaciones realizadas para la producción de biocombustibles, como el uso de maquinaria agrícola, la fertilización o el transporte de productos y materias primas, actualmente utilizan combustibles fósiles y, en consecuencia, el balance neto de emisiones de dióxido de carbono es positivo.

Impacto ambiental

Otras de las causas del impacto ambiental son las debidas a la utilización de fertilizantes y agua necesarios para los cultivos; el transporte de la biomasa; el procesado del combustible y la distribución del biocombustible hasta el consumidor. Varios tipos de fertilizantes tienden a degradar los suelos al acidificarlos. El consumo de agua para el cultivo supone disminuir los volúmenes de las reservas y los caudales de los cauces de agua dulce.
Algunos procesos de producción de biocombustible son más eficientes que otros en cuanto al consumo de recursos y a la contaminación ambiental. Por ejemplo, el cultivo de la caña de azúcar requiere el uso de menos fertilizantes que el cultivo del maíz, por lo que el ciclo de vida del bioetanol de caña de azúcar supone una mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto al ciclo de vida de combustibles fósiles con más efectividad que el ciclo del bioetanol derivado del maíz. Sin embargo, aplicando las técnicas agrícolas y las estrategias de procesamiento apropiadas, los biocombustibles pueden ofrecer ahorros en las emisiones de al menos el 50% comparando con combustibles fósiles como el gasóleo o la gasolina.

PREGUNTAS ORIENTADORAS

1.-¿ Cómo se fabrican los biocombustibles?

2.-¿ De qué idea nace las biocombustible?

3.-¿ Cuál es la fórmula general de los biocombustibles?

4.-¿ De qué manera se usan los combustibles?

5.-¿ Cuál es su efecto ambiental?

6.-¿ De qué manera se usan los biocombusbles?

7.-¿ Cuáles son las materias primas de los biocombustibles?

8.-¿ Cuál es su precio en comparación al del petróleo?

9.-¿ Qué propiedades que tienen los biocombustibles?

10.-¿ Qué son los biocombustibles?

11.-¿ Qué acontecimientos propiciaron el uso de biocombustibles?

12.-¿ Cuáles son los biocombustibles?